INTELIGENCIAS CORPORAL, LINGUÍSTICA, INTRAPERSONAL Y MATEMÁTICA • Título: ¡Descubriendo la inmortalidad de los clásicos de la literatura española! • Planteamiento: a través de los conocimientos previos sobre la literatura española, se trabajará por medio de mapas mentales a aquellos autores y autoras de realce en el acontecer literario que han viajado por las épocas y que hoy en día aún sobreviven, entre ellos están: Cervantes, quien no puede faltar entre los clásicos con obras como “El Quijote”, Don Juan Manuel con el “Conde Lucanor”, José de Espronceda con “El estudiante de Salamanca”. Entre lo importante de todo ello está el conocer aspectos como básicos e importantes a través de la historia. • Delimitación de la tarea: Llevar a escena dramática la vida y obra de estos grandes autores de la literatura española y que hoy en día son inmortales en el ámbito de las letras • Etapa/Curso: séptimo de secundaria. • Planificación: Conocer las máximas representaciones de los escritores españoles de renombre, a medida que después de conocerlo realizarán una muestra a través de la dramatización de fragmentos de sus textos. • Ejecución de la acción: Los estudiantes se agruparán en cuarteto para trabajar en conjunto con el análisis de textos literarios, realizar el conteo métrico en “La canción del pirata” de José de Espronceda y en “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, utilizando la lógico matemática en este apartado, así como también la intrapersonal en la interiorización del contenido de cada texto en cuanto a lo que expresa en el lector. • ¿Qué producto final se espera?: que cada uno de los estudiantes involucrados en este proyecto sean capaces de reconocer los clásicos españoles así como también desarrollar sus inteligencias. INTELIGENCIAS CORPORAL Y LINGÜÍSTICA. Visualizar algunos vídeos sobre la literatura española contemporánea y contrastarla con el proyecto anterior donde se estudió el mismo tema pero a través de lectura comprensiva y dramatizaciones, así como análisis literario poético, posteriormente socializar la información adquirida en el aprendizaje visual. Planteamiento: Conocer canciones y poemas sobre el los personajes de la literatura española. • Delimitación de la tarea: Se elegirá una poesía o canción que han de declamar. • Planificación: después de haber visto los videos, se iniciará en el análisis literario del contenido y lo darán a conocer en la declamación de muestras poéticas y comentarios de lo narrativo. • Ejecución de la acción: creación de equipos de cinco o seis integrantes como máximo, posteriormente visualizar los videos en el salón de clases, tercero se entregará una guía de análisis por cada equipo para prepararse con la declamación. Al final pasarán al frente de la clase a presentarnos el producto terminado de acuerdo al tema. • ¿Qué producto final se espera?: que cada uno de los/as estudiantes sean capaz de reconocer a los escritores y desarrollar las inteligencias del proyecto en gran medida. Nº SESIONES: dos horas clases de 45 minutos cada una. AGRUPAMIENTOS: En la asignatura de Literatura Española trabajarán de manera grupal, en cinco o seis integrantes, en casa en su preparación de manera individual. RECURSOS: Computadoras portátiles, retroproyectores, bocinas, web, youtube, obra literaria (texto).

Comentarios